Proceso de Titulación
 /  Proceso de Titulación

Titulación  PROCESO DE TITULACIÓN

COORDINADOR

  • Silvia Catalina Pauta Ayabaca
    Silvia Catalina Pauta Ayabaca
    Titulación Especial - Coordinador

    Magíster en Artes con mención en Arte y Diseño en la Universidad de Cuenca.

OFERTA ACADÉMICA

SERVICIOS EDUCATIVOS

Una vez que el estudiante haya concluido el penúltimo ciclo de sus horas de formación establecidas en el currículo, incluyendo las horas de las prácticas pre profesionales, de vinculación, el taller de titulación y el nivel de inglés respectivo del penúltimo ciclo, podrá elegir la modalidad de su Trabajo de Titulación, para lo cual deberá entregar en Secretaría el Formulario de Selección para el Trabajo de Titulación.

El estudiante mediante especie valorada, deberá iniciar en Secretaría el trámite para la obtención de la certificación de notas del penúltimo ciclo y la acreditación de la vinculación a la sociedad, las prácticas pre profesionales del penúltimo ciclo, el taller de titulación; y, el nivel de inglés respectivo.

La Secretaría tendrá 5 días hábiles para realizar este proceso, luego de lo cual el estudiante entregará el Formulario de Selección para el Trabajo de Titulación.

Toda esta información será remitida por Secretaría al Director de la Unidad de Titulación, para su revisión, luego de la cual la misma quedará en los archivos de secretaria.

 

 

TRABAJO DE TITULACIÓN

 

  • Los Trabajos de Titulación pueden ser realizados máximo por dos estudiantes, siempre que así lo apruebe el Comité Técnico Multidisciplinario, en cuyo caso, los dos estudiantes deben cada uno cumplir con los requisitos determinados en éste Reglamento, así como los aranceles.
  • La Unidad de Titulación tendrá la siguiente estructura curricular:
    • Inducción al Trabajo de Titulación: 3 horas;
    • Taller relacionado con el desarrollo de la estructura del Trabajo de Titulación y redacción técnica: 30 horas;
    • Tutorías para la validación y defensa del Trabajo de Titulación: 10 horas
    • Tutorías: 12 horas, siendo estas una hora semanal; y,
    • Trabajo Autónomo de desarrollo por parte del estudiante: 185 horas.
  • El estudiante debe entregar en Secretaría, acompañada de una especie valorada y una carta de intención de la empresa (campo de acción), institución, comunidad, la denuncia de su tema de Proyecto Técnico, en la segunda semana de comenzada la actividad curricular de la Unidad de Titulación; esta denuncia será enviada al Director de la Unidad de Titulación quien la remitirá a los miembros del Comité Técnico Multidisciplinario para el análisis de la misma, quienes en el tiempo de 5 días hábiles presentarán al Director de la Unidad de Titulación para su aprobación, de ser el caso, luego de lo cual se dará respuesta por escrito al estudiante; en caso que la denuncia del tema sea aprobada, la respuesta incluirá la asignación de los miembros del Comité Técnico Multidisciplinario que serán los encargados del acompañamiento y guía del estudiante en el Trabajo de Titulación. La institución generará un convenio con la empresa, institución o comunidad. En caso en donde por la finalidad del tema no sea necesario aplicarlo en alguna empresa, institución o comunidad el Instituto será quien avale el tema propuesto.
  • En el caso que la denuncia del tema no sea aprobada, el o los estudiantes que están bajo esta condición deberán enviar una solicitud al Director de la Unidad de Titulación para solicitar una prórroga máxima de cinco días, dentro de la cual podrán trabajar de manera conjunta con los miembros del Comité Técnico Multidisciplinario para proponer el tema. Si por segunda vez el tema es rechazado por el Comité Técnico Multidisciplinario, el estudiante queda fuera del proceso de graduación iniciado, teniendo la facultad de presentarse en el siguiente proceso y perderá los derechos económicos erogados.
  • Es obligatoria la utilización de las normas APA para las citas y referencias.

CONCLUSIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN

 

  • Entregar en Secretaría dos copias del archivo de la siguiente forma: Dos digitales del trabajo en USB o cualquier método electrónico y dos manuales con la solicitud en especie valorada y un oficio de la empresa, institución, comunidad o cualquier otra, certificando que conoce los resultados y el nivel de aplicabilidad que podría tener el trabajo, quedando en la libertad la implementación o no del proyecto en la empresa, institución o comunidad.

 

  • La evaluación del Trabajo de Titulación, es sobre cien puntos, distribuidos de la siguiente forma:
  1. El trabajo escrito y la lectura cincuenta puntos (50), y,
  2. La sustentación cincuenta puntos (50).

Debiendo obtener en los literales a) y b), en cada uno mínimo el setenta por ciento (70%) del puntaje, de no obtener el puntaje mínimo en el trabajo escrito (35 puntos), dentro del término de 48 horas, de que se le comunica la nota, debe presentar al Rector solicitud pidiendo que se le reciba un nuevo trabajo escrito, el mismo que debe hacerlo máximo en el plazo de siete días, desde que el Rector lo apruebe. Para rendir la sustentación debe haber aprobado el trabajo escrito.

  • En caso de la sustentación de no obtener el puntaje mínimo (35puntos), dentro del término de 48 horas del día de la sustentación, debe presentar al Rector solicitud pidiendo que se le permita sustentar de nuevo, el mismo que debe hacerlo máximo en el plazo siete días, desde que el Rector lo apruebe; y, ante el mismo Tribunal.

Si no obtiene en el trabajo escrito o en la sustentación el mínimo del 70% de la nota, pierde el Trabajo de Titulación, los derechos arancelarios y tendrá que volver a tomar otro proceso de titulación.

SUSTENTACIÓN, DEFENSA Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN

 

  • Para la sustentación, el estudiante presentará una solicitud al Rector, la declaratoria de apto para dar la sustentación, y a esta solicitud debe adjuntarse obligatoriamente lo siguiente:
  1. Certificado de nota del Comité Técnico Multidisciplinario, respecto de la nota del trabajo escrito, y que la misma conste haber aprobado;
  2. Certificado de haber aprobado el último ciclo en todas las materias;
  3. Certificado de haber cumplido las prácticas pre profesionales;
  4. Certificado de haber cumplido con las horas de vinculación a la sociedad;
  5. Certificado de haber cumplido el nivel de inglés respectivo;
  6. Certificado de no adeudar libros a la biblioteca; y,
  7. Certificado de estar al día en los pagos.

 

  • El Rector designará el tribunal que receptará la sustentación, y que estará conformado por un presidente y dos vocales, uno de ellos miembros del Comité Técnico Multidisciplinario y dos docentes designados de los profesores de la carrera y de materia a fines al trabajo escrito.

 

  • Si un miembro del Tribunal, falta para la sustentación, el Director de la Unidad de Titulación designará el profesor que reemplace al miembro que falte. El miembro faltante será sancionado conforme nuestros reglamentos.
  • La sustentación y defensa del Trabajo de Titulación, se calificará sobre 50 puntos, por cada uno de los miembros del Tribunal de acuerdo a la solidez de la sustentación y a las respuestas adecuadas a las preguntas del tribunal respectivamente.
  • En un máximo de veinte minutos el estudiante hará una exposición resumida de su trabajo, luego de lo cual absolverá las inquietudes del tribunal.
  • En caso de no aprobar, el estudiante deberá elegir otra modalidad de titulación, comenzando por el inicio del proceso y pagado los derechos que corresponda a este nuevo proceso de titulación.
  • No existe prorrogas al Trabajo de Titulación, el mismo que deberá desarrollarse conforme el cronograma determinado por el Director de la Unidad de Titulación. Solo excepcionalmente, cuando por enfermedad o circunstancias de gravedad debidamente justificadas, el estudiante podrá solicitar la prórroga, la misma que será aprobada o rechazada por el Rector; de aprobarse la prorroga será máximo de quince días, y con el pago del 50% del valor del proceso de titulación.
PRE INSCRIPCIÓN AL PRÓXIMO PROCESO DE TITULACIÓN

A continuación puedes acceder al formulario para registrarte en el siguiente proceso de titulación, (Seras convocado cuando este arranque), recuerda llenar cuidadosamente tu información pues es vital para establecer un correcto registro.

 

Formulario de Registro

Sudamericano

Contáctanos

dirección Simón Bolívar y Manuel Vega Esq. Cuenca – Ecuador

e-mail relpublicaits@sudamericano.edu.ec

teléfono  (593-7) 283 8323 / 284 3619
FAX: (593-7) 283 9170

watsapp (593-9) 9697 6449


Facebook       Twiter       Instagram       Youtube

Formulario de Contacto