La asignatura de Elaboración de Bebidas Soft y Alcohólicas es una parte importante de la formación técnica de un gastrónomo, las bebidas ocupan un parte fundamental de las ciencias gastronómicas ya que las mismas son parte de la expresión cultural, histórica y denotan los principales productos de las regiones de donde son originarias las mismas.

El alumno estará en condiciones de elaborar las principales bebidas sin alcohol como: Infusiones, cafés, zumos, mixers y también conocerá las diferentes bebidas típicas de la región como las diferentes chichas, yaguana, rosero, etc.  En la segunda parte de la asignatura el estudiante aprenderá los fundamentos de la coctelería clásica pasando por los fundamentos teóricos de los principales tipos de espíritus, licores, cremas, aperitivos, bajativos. En la tercera parte los estudiantes se adentraran en el mundo del vino, conociendo sus diferentes tipos, servicios y maridaje. Así mismo estarán involucrados los estudiantes en un proyecto integrador en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre.

El sistema de evaluación empleado siempre estará relacionado con las experiencias adquiridas en las clases teórico-prácticas, las mismas que serán replicadas, y en algunos casos complementadas por los alumnos en un trabajo extra clase.