RESEÑA
HISTÓRICA

El Instituto Tecnológico Particular Sudamericano, como Centro de Educación Superior abrió sus puertas a los estudiantes de la capital azuaya en el año lectivo 1995-1996, previa su creación como Instituto Técnico Superior, mediante Resolución Ministerial Nro. 2833 con fecha 07 de septiembre de 1995, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura; y eleva a la categoría de Instituto Superior Tecnológico, el 20 de marzo de 1998, con resolución Nro. 1149. En el año de 1999 el Instituto de Calidad y Prestigio de México, homenajeó al Instituto Sudamericano con “El certificado Internacional Águila CyP 1999”, símbolo de Calidad y Prestigio.

Luego de que se expidió la Ley de Educación Superior vigente, el instituto pasa a formar parte del CONESUP; con Registro Institucional Nro. 01-004; y el 3 de diciembre del 2003, el CONESUP legitimó la vida jurídica del Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano de la ciudad de Cuenca, con la aprobación del Estatuto Institucional.

El formar parte del CONESUP, permitió ver con mayor confianza el futuro del Instituto, experimentando un importante crecimiento y la demanda de otras especialidades, lo que motivó a incrementar las carreras de: Diseño Gráfico y Marketing, mediante Acuerdo del CONESUP Nº 219 de fecha 13 de julio del 2004.

El arduo trabajo realizado por todos los que de una u otra manera contribuyeron con realizaciones positivas, concretas y trascendentes ha permitido que la sociedad mire al instituto como un Genuino Centro de Educación Superior, reconocido no solo a nivel Nacional sino a nivel Internacional, ya que también el Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa, concedió por dos años consecutivos (2004-2005) el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa.

* Condecoración por parte del Congreso Nacional del Ecuador al pabellón institucional con la medalla al Mérito Educativo “Dr. Vicente Rocafuerte”.
* Acuerdo de reconocimiento del Honorable Consejo Provincial del Azuay.
* Condecoración por parte del Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca al pabellón de la Institución.

El CONESUP: 27 de septiembre del 2006 con Acuerdo Nro. 341 autoriza la creación de la carrera de Turismo; el 19 de noviembre del 2007 con Acuerdo Nro. 428 concede licencia de funcionamiento de la extensión Gualaceo con las carreras de Análisis de Sistemas y Diseño Gráfico; el 12 de febrero del 2008 con Acuerdo Nro. 441 autoriza el funcionamiento de la carrera de Gastronomía.

El 29 de noviembre del 2008 el Tecnológico Sudamericano, recibe otro reconocimiento Internacional, esta vez de la Asociación Brasileña de Incentivo a la Calidad concediendo el Premio Calidad Sudamericana – Excelencia en Educación.