RENDICIÓN DE
CUENTAS

El Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano, como Centro de Educación Superior abrió sus puertas a los estudiantes de la capital azuaya en el año lectivo 1995-1996, previa su creación como Instituto Técnico Superior, mediante Resolución Ministerial Nro. 2833 con fecha 07 de septiembre de 1995, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura.

El 20 de marzo de 1998, eleva a la categoría de Instituto Superior Tecnológico, con resolución Nro. 1149, con las carreras de Análisis de Sistemas y Banca y Finanzas.

Luego de que se expidió la Ley de Educación Superior, el instituto pasa a formar parte del CONESUP; con Registro Institucional Nro. 01-004; y el 3 de diciembre del 2003, el CONESUP legitimó la vida jurídica del Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano de la ciudad de Cuenca, con la aprobación del Estatuto Institucional.

El formar parte del CONESUP, permitió ver con mayor confianza el futuro del Instituto, experimentando un importante crecimiento y la demanda de otras especialidades, lo que motivó a incrementar las carreras de: Diseño Gráfico y Marketing, mediante Acuerdo del CONESUP Nº 219 de fecha 13 de julio del 2004.

Nuestra institución ha recibido reconocimientos no solo a nivel Nacional sino a nivel Internacional, ya que también el Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa, concedió por dos años consecutivos (2004-2005) el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa.

En julio del 2005 al cumplir 10 años de vida institucional, el Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano recibió sendos reconocimientos, tales como:

  • Condecoración por parte del Congreso Nacional del Ecuador al pabellón institucional con la medalla al Mérito Educativo “Dr. Vicente Rocafuerte”.
  • Acuerdo de reconocimiento del Honorable Consejo Provincial del Azuay.
  • Condecoración por parte del Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca al pabellón de la Institución.

El 27 de septiembre del 2006, la misma entidad y con Acuerdo Nro. 341 autoriza la creación de la carrera de Turismo; y

El 19 de noviembre del 2007 con Acuerdo Nro. 428 concede licencia de funcionamiento de la extensión Guacaleo con las carreras de Análisis de Sistemas y Diseño Gráfico.

El 12 de febrero del 2008 con Acuerdo Nro. 441 autoriza el funcionamiento de la carrera de Gastronomía.

El 29 de noviembre del 2008 el Tecnológico Sudamericano, recibe otro reconocimiento Internacional, esta vez de la Asociación Brasileña de Incentivo a la Calidad concediendo el Premio Calidad Sudamericana – Excelencia en Educación.

Comprometidos con la difusión de saberes a la sociedad nuestra institución abre espacios que conjuga la innovación y educación, es así que, en el 13 de abril de 2017, inauguramos el 1er Congreso de Innovación Tecnológica, dando paso año a año nuevos ponentes nacionales e internacionales.

En el área investigativa el instituto da paso a nuevos proyectos que refleja los procesos de innovación, promoción, desarrollo y difusión de saberes y culturas, con el lanzamiento del Libro Memoria del I Congreso de Innovación.

Por otro lado, en febrero 2019 abrimos nuestra 1era Casa Abierta, evento en el que nuestros estudiantes presentan sus Proyectos Integradores de Saberes PIENSA. Además, nos enorgullecimos en lanzar nuestra Revista Científica Convergence Tech y dimos paso a más producciones editoriales, entre ellas nuestra Gaceta Cultural y la Revista Innovación y Emprendimiento.

A pesar de un difícil año, por la Pandemia, en el área editorial dimos paso a nuestras revistas: Propuestas culinarias basadas en elaboraciones Tradicionales Ecuatorianas, Manual de Influencia de Marca y el Manual de Representaciones Sígnicas; resultado de las investigaciones de las carreras de Gastronomía, Marketing y Diseño Gráfico, respectivamente.

En el mes de enero, iniciamos el año con una nueva publicación el libro Guía de políticas basadas en la ISO/IEC 27002:2013 para PYMES: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para las PYMES; realizado por la carrera de Desarrollo de Software. En febrero, nombramos a nuestra Biblioteca “Daniel Claudio Perazzo”.

Además, recibimos la acreditación por parte de Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).