UNIDAD DE
BIENESTAR ESTUDIANTIL

El Instituto mantendrá una Unidad de Bienestar Institucional destinada a brindar acompañamiento a los estudiantes, personal docente y administrativo, a fin de dar apoyo en los aspectos físico, psicológicos y sociales; ello se abordará mediante los servicios de promoción y manejo de becas, crédito educativo y los demás servicios internos que se establezcan.

Bienestar Institucional se concibe como la estructura sistémica que interrelaciona, vincula y articula el ser, el estar, el pertenecer, el proyectar y el transformar de la comunidad del Instituto, dentro de un contexto histórico y cultural mediatizado por componentes biológicos, psicológicos y sociológicos. Bienestar Institucional está comprometido con la creación de un clima de convivencia y armonía, donde todos los miembros sean respetados en sus derechos, y puedan desarrollar las dimensiones de su personalidad de una manera libre y espontánea, dentro de los límites que establecen los deberes sociales para la convivencia fraterna y solidaria

  • Proporcionar becas a sus estudiantes con el fin de que les facilite la permanencia en el plantel, les permita un mejor rendimiento académico y alcance una formación integral.
  • Brindar apoyo físico, psicológico y social a estudiantes, docentes y personal administrativo, para que se puedan integrar en forma adecuada a sus actividades.
  • Llevar adelante una política de no discriminación e inclusión social.
  • Erradicar la violencia contra la Mujer y la Familia.
  1. Becas: Es la subvención total o parcial otorgada por el instituto a estudiantes, docentes y personal administrativo para que realicen sus estudios.
  2. Tutorías: La tutoría trata de un acompañamiento rigurosamente personal, que reconoce al otro como ser único e irrepetible. Para ello la tutoría entablara vínculos sólidos y positivos, que nos impulsan cada día a ser mejores, la misma se llevará a cabo dentro del instituto por los profesores, en su función de tutor, quienes con su presencia brindan al estudiante la apertura para que sienta que pueda acudir a él cuándo lo necesite.
  3.  Área de Psicología: Ejecuta un conjunto de acciones enfocadas a la atención, evaluación, intervención y acompañamiento de los estudiantes y personal del instituto, en el ámbito emocional, conductual, académico y laboral. Con el propósito de contribuir en la salud mental y en el desarrollo de estrategias que les permitan desenvolverse adecuadamente en el ámbito profesional.

Psic. Cl. Jessenia Heras

  • FORMACIÓN

    • Psicóloga Clínica de la Universidad Estatal de Cuenca
    • Egresada de la maestrea en intervención psicológica en el desarrollo y la educación.
  • EXPERIENCIA
    LABORAL

    • A partir del añ0 2019 hasta la fecha actual es la Psicóloga del Área de Psicología de la Unidad de Bienestar Institucional.
    • Tiene 7 años de experiencia en intervención psicológica en niños, adolescentes y adultos.
  • Psicóloga Clínica de la Universidad Estatal de Cuenca
  • Egresada de la maestrea en intervención psicológica en el desarrollo y la educación.
  • A partir del añ0 2019 hasta la fecha actual es la Psicóloga del Área de Psicología de la Unidad de Bienestar Institucional.
  • Tiene 7 años de experiencia en intervención psicológica en niños, adolescentes y adultos.

Psic. Jorge Arevalo

  • FORMACIÓN

    •  Formación en Psicología Clínica graduado en la Universidad de Cuenca
    • Certificación profesional en psicoterapia breve.
    • Abordaje de conducta suicida en adultos mayores.
    • Guía Práctica para el Control del Estrés y la Ansiedad: Mindfulness para una Vida Feliz.
    • Salud mental, alternativas y soluciones ante el COVID-19.
    • Inteligencia emocional.
    • Tercera edad y salud mental.
    • Reflexiones sobre la violencia de género desde la academia.
    • Drogas consumo medicinal y consecuencias.
    • Neurociencias.
    • Salud mental.
  • EXPERIENCIA
    LABORAL

    • Coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad
      Educativa Promoción Social Integral del Austro
    • Coordinación del área de Psicología mediante la detección, intervención, derivación y
      seguimiento de estudiantes con necesidades educativas especiales.
    • Promoción y prevención mediante el desarrollo de talleres y planes de acción
      trabajando conjuntamente con la planta docente y administrativa con la finalidad de
      fomentar habilidades para la vida y el desarrollo personal en los estudiantes.
    • Asesoría a docentes y administrativos para ejecutar adaptaciones curriculares a
      estudiantes con necesidades educativas especiales
    • Contacto permanente con fundaciones y CETAD’s para el acompañamiento a
      estudiantes en situaciones de vulnerabilidad y dependencia a alcohol o drogas
      – Acompañamiento a estudiantes que hayan sido víctimas de violencia.
    • Colaborador en área de Psicología Universidad de Cuenca – Facultad de Psicología
    • Evaluación psicológica e intervención a través de talleres a adultos mayores de la Casa
      Hogar Cristo Rey.
    • Evaluación psicológica e intervención a través de talleres a personas con discapacidad
      de la Parroquia Tarqui.
  •  Formación en Psicología Clínica graduado en la Universidad de Cuenca
  • Certificación profesional en psicoterapia breve.
  • Abordaje de conducta suicida en adultos mayores.
  • Guía Práctica para el Control del Estrés y la Ansiedad: Mindfulness para una Vida Feliz.
  • Salud mental, alternativas y soluciones ante el COVID-19.
  • Inteligencia emocional.
  • Tercera edad y salud mental.
  • Reflexiones sobre la violencia de género desde la academia.
  • Drogas consumo medicinal y consecuencias.
  • Neurociencias.
  • Salud mental.
  • Coordinador del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad
    Educativa Promoción Social Integral del Austro
  • Coordinación del área de Psicología mediante la detección, intervención, derivación y
    seguimiento de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Promoción y prevención mediante el desarrollo de talleres y planes de acción
    trabajando conjuntamente con la planta docente y administrativa con la finalidad de
    fomentar habilidades para la vida y el desarrollo personal en los estudiantes.
  • Asesoría a docentes y administrativos para ejecutar adaptaciones curriculares a
    estudiantes con necesidades educativas especiales
  • Contacto permanente con fundaciones y CETAD’s para el acompañamiento a
    estudiantes en situaciones de vulnerabilidad y dependencia a alcohol o drogas
    – Acompañamiento a estudiantes que hayan sido víctimas de violencia.
  • Colaborador en área de Psicología Universidad de Cuenca – Facultad de Psicología
  • Evaluación psicológica e intervención a través de talleres a adultos mayores de la Casa
    Hogar Cristo Rey.
  • Evaluación psicológica e intervención a través de talleres a personas con discapacidad
    de la Parroquia Tarqui.