
Título: Tecnología Superior en Marketing
Resolución No. RPC-SO-32-2024-55101A5A01-N° 606-2017
-
PERFIL DE
EGRESO -
Busca formar profesionales capaces de planificar y ejecutar políticas apropiadas de mercadeo en función de las características de los productos y de los diferentes mercados de consumidores, desarrollando y manteniendo relaciones duraderas con los clientes. Asimismo, prepararlos para diseñar y aplicar estrategias de desarrollo de productos, publicidad, promoción, ventas, distribución, precio, servicio e investigación de mercados en empresas comerciales, industriales y de servicios que compitan en un contexto local, regional, nacional y global.
-
CAMPO
LABORAL -
El Tecnólogo Superior en Marketing podrá aplicar sus conocimientos y desenvolverse en:
- Industrias
- Pymes
- Empresas públicas y privadas
- Centros Educativos
- Emprender su propia empresa
-
MODALIDAD
-
HORARIO
- Matutino: De 08h00 A 12h00
- Vespertino: De 14h00 A 18h00
- Nocturno: De 18h00 A 22h00
MODALIDAD
- Presencial
TIEMPO DE ESTUDIOS
- 2 años (4 ciclos)
-
COSTOS
-
COSTOS
- Valor Matrícula 80$
- Valor Aranceles 800$
Busca formar profesionales capaces de planificar y ejecutar políticas apropiadas de mercadeo en función de las características de los productos y de los diferentes mercados de consumidores, desarrollando y manteniendo relaciones duraderas con los clientes. Asimismo, prepararlos para diseñar y aplicar estrategias de desarrollo de productos, publicidad, promoción, ventas, distribución, precio, servicio e investigación de mercados en empresas comerciales, industriales y de servicios que compitan en un contexto local, regional, nacional y global.
El Tecnólogo Superior en Marketing podrá aplicar sus conocimientos y desenvolverse en:
- Industrias
- Pymes
- Empresas públicas y privadas
- Centros Educativos
- Emprender su propia empresa
HORARIO
- Matutino: De 08h00 A 12h00
- Vespertino: De 14h00 A 18h00
- Nocturno: De 18h00 A 22h00
MODALIDAD
- Presencial
TIEMPO DE ESTUDIOS
- 2 años (4 ciclos)
COSTOS
- Valor Matrícula 80$
- Valor Aranceles 800$
ASIGNATURAS
-
PRIMER NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACION CURRICULAR CRÉDITOS MARKETING BÁSICA 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS BÁSICA 3 ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS BÁSICA 2 SOCIEDAD Y CULTURA BÁSICA 2 MATEMÁTICAS BÁSICA 2 PIENSA: PLAN DE MARKETING BÁSICA 1 PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO 1 PRÁCTICAS LABORALES 1 TOTAL 15 -
SEGUNDO NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACION CURRICULAR CRÉDITOS MARKETING ESTRATÉGICO PROFESIONAL 3 COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD PROFESIONAL 3 MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONAL 2 CONTABILIDAD PROFESIONAL 2 LEGISLACIÓN PARA EL CONSUMIDOR PROFESIONAL 2 PIENSA: PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO PROFESIONAL 1 PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO 1 PRÁCTICAS LABORALES 1 TOTAL 15 -
TERCER NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACION CURRICULAR CRÉDITOS TÉCNICAS Y GESTIÓN DE VENTAS PROFESIONAL 3 MARKETING DIGITAL PROFESIONAL 3 GESTIÓN EMPRESARIAL PROFESIONAL 2 ECONOMÍA PROFESIONAL 2 TALENTO HUMANO PROFESIONAL 2 PIENSA: PLAN DE VENTAS PROFESIONAL 1 PRÁCTICAS LABORALES 2 TOTAL 15 -
CUARTO NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACION CURRICULAR CRÉDITOS TRADE MARKETING PROFESIONAL 3 MARKETING CONTEMPORÁNEO PROFESIONAL 2 PROCESOS DE LA CALIDAD PROFESIONAL 2 ANÁLISIS FINANCIERO PROFESIONAL 2 GESTIÓN DE LA MARCA PROFESIONAL 2 DESARROLLO DE PROYECTOS DE MARKETING UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR 3 PRÁCTICAS LABORALES 1 TOTAL 15
ASIGNATURA | ORGANIZACION CURRICULAR | CRÉDITOS | |
---|---|---|---|
MARKETING | BÁSICA | 3 | |
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | BÁSICA | 3 | |
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS | BÁSICA | 2 | |
SOCIEDAD Y CULTURA | BÁSICA | 2 | |
MATEMÁTICAS | BÁSICA | 2 | |
PIENSA: PLAN DE MARKETING | BÁSICA | 1 | |
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO | 1 | ||
PRÁCTICAS LABORALES | 1 | ||
TOTAL | 15 |
ASIGNATURA | ORGANIZACION CURRICULAR | CRÉDITOS | |
---|---|---|---|
MARKETING ESTRATÉGICO | PROFESIONAL | 3 | |
COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD | PROFESIONAL | 3 | |
MARKETING DE SERVICIOS | PROFESIONAL | 2 | |
CONTABILIDAD | PROFESIONAL | 2 | |
LEGISLACIÓN PARA EL CONSUMIDOR | PROFESIONAL | 2 | |
PIENSA: PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO | PROFESIONAL | 1 | |
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO | 1 | ||
PRÁCTICAS LABORALES | 1 | ||
TOTAL | 15 |
ASIGNATURA | ORGANIZACION CURRICULAR | CRÉDITOS | |
---|---|---|---|
TÉCNICAS Y GESTIÓN DE VENTAS | PROFESIONAL | 3 | |
MARKETING DIGITAL | PROFESIONAL | 3 | |
GESTIÓN EMPRESARIAL | PROFESIONAL | 2 | |
ECONOMÍA | PROFESIONAL | 2 | |
TALENTO HUMANO | PROFESIONAL | 2 | |
PIENSA: PLAN DE VENTAS | PROFESIONAL | 1 | |
PRÁCTICAS LABORALES | 2 | ||
TOTAL | 15 |
ASIGNATURA | ORGANIZACION CURRICULAR | CRÉDITOS | |
---|---|---|---|
TRADE MARKETING | PROFESIONAL | 3 | |
MARKETING CONTEMPORÁNEO | PROFESIONAL | 2 | |
PROCESOS DE LA CALIDAD | PROFESIONAL | 2 | |
ANÁLISIS FINANCIERO | PROFESIONAL | 2 | |
GESTIÓN DE LA MARCA | PROFESIONAL | 2 | |
DESARROLLO DE PROYECTOS DE MARKETING | UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 3 | |
PRÁCTICAS LABORALES | 1 | ||
TOTAL | 15 |
COORDINADOR DE CARRERA

Mgt. Marco Vinicio
Moscoso Merchán
COORDINADOR
- mmoscoso@sudamericano.edu.ec
-
FORMACIÓN
-
- Tecnología Superior en Mercadeo y Comercio Electrónico en el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano
- Ingeniero en Administración de Empresas en la Universidad Israel
- Magíster en Educación con mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC
-
EXPERIENCIA
LABORAL -
- Desde el 2005 ha sido Gerente de Logística y Almacenamiento de DVM e Hijos. Cía. Ltda., Distribuidor Autorizado y Operador Logístico de Cervecería Nacional desde el año 1982, Jefe de Ventas del Azuay de DVM e Hijos Cia. Ltda.
- Como docente ha trabajado en el Instituto de Tecnologías Sudamericano desde el 2011, Coordinador de Unidad de Titulación año 2014 – 2015, Coordinador de la carrera de Mercadeo y Comercio Electrónico desde 2016 y Proyecto de Rediseño de Carrera de Marketing año 2017.
- Profesional con amplia trayectoria en la empresa privada en el área de logística y operaciones, así como en Departamento de Ventas. En el campo docente lleva más de 8 años de experiencia, de los cuales 5 son en áreas de dirección.
- Tecnología Superior en Mercadeo y Comercio Electrónico en el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano
- Ingeniero en Administración de Empresas en la Universidad Israel
- Magíster en Educación con mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC
- Desde el 2005 ha sido Gerente de Logística y Almacenamiento de DVM e Hijos. Cía. Ltda., Distribuidor Autorizado y Operador Logístico de Cervecería Nacional desde el año 1982, Jefe de Ventas del Azuay de DVM e Hijos Cia. Ltda.
- Como docente ha trabajado en el Instituto de Tecnologías Sudamericano desde el 2011, Coordinador de Unidad de Titulación año 2014 – 2015, Coordinador de la carrera de Mercadeo y Comercio Electrónico desde 2016 y Proyecto de Rediseño de Carrera de Marketing año 2017.
- Profesional con amplia trayectoria en la empresa privada en el área de logística y operaciones, así como en Departamento de Ventas. En el campo docente lleva más de 8 años de experiencia, de los cuales 5 son en áreas de dirección.