
Título: Tecnólogo/a Superior en Marketing Digital y Negocios
Resolución No. RPC-SO-44-No.750-2023
-
PERFIL DE
EGRESO -
Planificación, ejecución y supervisión de campañas de marketing en línea, Publicidad en redes sociales, marketing de contenidos, SEO (optimización de motores de búsqueda), email marketing, publicidad en línea y análisis de datos. Gestión de Redes Sociales. Analista Digital. Gestión de Publicidad en Línea para Google Ads, Facebook Ads, y otras redes de anuncios. Desarrollo Web y Diseño. Gestión y promoción de tiendas en línea. Trabajo independiente o en empresas de consultoría, asesorando a otras empresas en estrategias de marketing en línea. emprender sus propios negocios en marketing digital, ofreciendo servicios a empresas locales o en línea. Docentes o instructores en instituciones educativas, impartiendo cursos de marketing digital y negocios. Realizar investigaciones de mercado en línea para comprender mejor a la audiencia y la competencia.
-
CAMPO
LABORAL -
Empresas públicas y privadas, Industrias, Pymes, Centros Educativos, Consultores de Marketing, E-commerce y Marketing en línea Emprender su propia empresa. Free lance.
-
MODALIDAD
-
HORARIO
- Matutino: De 08h00 A 12h00
- Vespertino: De 14h00 A 18h00
- Nocturno: De 18h00 A 22h00
MODALIDAD
- Presencial
TIEMPO DE ESTUDIOS
- 2 años (4 ciclos)
-
INVERSIÓN
-
CICLO
- Valor Matricula 80$
- Valor Aranceles 800$
Planificación, ejecución y supervisión de campañas de marketing en línea, Publicidad en redes sociales, marketing de contenidos, SEO (optimización de motores de búsqueda), email marketing, publicidad en línea y análisis de datos. Gestión de Redes Sociales. Analista Digital. Gestión de Publicidad en Línea para Google Ads, Facebook Ads, y otras redes de anuncios. Desarrollo Web y Diseño. Gestión y promoción de tiendas en línea. Trabajo independiente o en empresas de consultoría, asesorando a otras empresas en estrategias de marketing en línea. emprender sus propios negocios en marketing digital, ofreciendo servicios a empresas locales o en línea. Docentes o instructores en instituciones educativas, impartiendo cursos de marketing digital y negocios. Realizar investigaciones de mercado en línea para comprender mejor a la audiencia y la competencia.
Empresas públicas y privadas, Industrias, Pymes, Centros Educativos, Consultores de Marketing, E-commerce y Marketing en línea Emprender su propia empresa. Free lance.
HORARIO
- Matutino: De 08h00 A 12h00
- Vespertino: De 14h00 A 18h00
- Nocturno: De 18h00 A 22h00
MODALIDAD
- Presencial
TIEMPO DE ESTUDIOS
- 2 años (4 ciclos)
CICLO
- Valor Matricula 80$
- Valor Aranceles 800$
ASIGNATURAS
-
PRIMER NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACIÓN CURRICULAR INVESTIGACIÓN DE MERCADOS BÁSICA LEGISLACIÓN EN MEDIOS DIGITALES BÁSICA FUNDAMENTOS DE MARKETING BÁSICA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PROCESOS COMERCIALES BÁSICA APLICACIONES BÁSICAS DE LAS TIC BÁSICA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA BÁSICA PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO PRÁCTICAS LABORALES -
SEGUNDO NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACIÓN CURRICULAR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: DISEÑO DE PROYECTOS PROFESIONAL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PROFESIONAL PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN EN REDES PROFESIONAL PRODUCCIÓN Y EDICIÓN AUDIOVISUAL PARA ENTORNOS DIGITALES PROFESIONAL MANEJO DE MARCA – BRANDING Y TRADE PROFESIONAL MATEMÁTICA APLICADA PROFESIONAL PRÁCTICAS LABORALES PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO -
TERCER NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACIÓN CURRICULAR PLATAFORMA CRM Y GESTIÓN DE VENTAS PROFESIONAL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PROFESIONAL APLICACIÓN DE MEDIOS SOCIALES PROFESIONAL PROGRAMACIÓN ANALÍTICA Y PROCESAMIENTO DE DATOS PROFESIONAL ESTADÍSTICA APLICADA PROFESIONAL ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOSTENIBLE PROFESIONAL PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO PRÁCTICAS LABORALES -
CUARTO NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACIÓN CURRICULAR CRÉDITOS EMPRENDIMIENTO DIGITAL PROFESIONAL E- BUSINESS Y DESARROLLO WEB PROFESIONAL ESTRATEGIAS DE NEUROMARKETING EN LA ERA DIGITAL PROFESIONAL PROYECTO DE TITULACIÓN PROFESIONAL FIJACIÓN DE PRECIOS Y PRESUPUESTO PROFESIONAL GESTIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR PRÁCTICAS LABORALES TOTAL CRÉDITOS CARRERA 65
ASIGNATURA | ORGANIZACIÓN CURRICULAR | ||
---|---|---|---|
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | BÁSICA | ||
LEGISLACIÓN EN MEDIOS DIGITALES | BÁSICA | ||
FUNDAMENTOS DE MARKETING | BÁSICA | ||
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PROCESOS COMERCIALES | BÁSICA | ||
APLICACIONES BÁSICAS DE LAS TIC | BÁSICA | ||
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA | BÁSICA | ||
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO | |||
PRÁCTICAS LABORALES |
ASIGNATURA | ORGANIZACIÓN CURRICULAR | ||
---|---|---|---|
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: DISEÑO DE PROYECTOS | PROFESIONAL | ||
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | PROFESIONAL | ||
PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN EN REDES | PROFESIONAL | ||
PRODUCCIÓN Y EDICIÓN AUDIOVISUAL PARA ENTORNOS DIGITALES | PROFESIONAL | ||
MANEJO DE MARCA – BRANDING Y TRADE | PROFESIONAL | ||
MATEMÁTICA APLICADA | PROFESIONAL | ||
PRÁCTICAS LABORALES | |||
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO |
ASIGNATURA | ORGANIZACIÓN CURRICULAR | ||
---|---|---|---|
PLATAFORMA CRM Y GESTIÓN DE VENTAS | PROFESIONAL | ||
DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS | PROFESIONAL | ||
APLICACIÓN DE MEDIOS SOCIALES | PROFESIONAL | ||
PROGRAMACIÓN ANALÍTICA Y PROCESAMIENTO DE DATOS | PROFESIONAL | ||
ESTADÍSTICA APLICADA | PROFESIONAL | ||
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOSTENIBLE | PROFESIONAL | ||
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO | |||
PRÁCTICAS LABORALES |
ASIGNATURA | ORGANIZACIÓN CURRICULAR | CRÉDITOS | |
---|---|---|---|
EMPRENDIMIENTO DIGITAL | PROFESIONAL | ||
E- BUSINESS Y DESARROLLO WEB | PROFESIONAL | ||
ESTRATEGIAS DE NEUROMARKETING EN LA ERA DIGITAL | PROFESIONAL | ||
PROYECTO DE TITULACIÓN | PROFESIONAL | ||
FIJACIÓN DE PRECIOS Y PRESUPUESTO | PROFESIONAL | ||
GESTIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES | UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | ||
PRÁCTICAS LABORALES | |||
TOTAL CRÉDITOS CARRERA | 65 |
COORDINADOR DE CARRERA

Ing. José Solorzano
COORDINADOR
- jssolorzano@sudamericano.edu.ec
-
FORMACIÓN
-
- Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Cuenca.
- Magíster en Comunicación y Marketing Político por la Universidad
Internacional de La Rioja (España).
-
EXPERIENCIA
LABORAL -
- Con 14 años de trayectoria en el ámbito del marketing digital, ha construido una carrera
destacada colaborando con marcas de prestigio internacional como Hyundai, Volvo,
Mavesa, Hino, Coral Hipermercados y Hotel Oro Verde. Durante este tiempo, ha
gestionado más de 80 marcas, administrando presupuestos anuales de pauta digital que
oscilan entre $500,000 y $1,000,000, logrando resultados sobresalientes en el ámbito
publicitario. - Especialista en el manejo estratégico de plataformas como Meta Ads, Google Ads y
TikTok Ads, ha diseñado y ejecutado campañas digitales que fortalecen el
posicionamiento de marca y maximizan los resultados comerciales de las empresas con
las que ha trabajado. - Actualmente, comparte su amplia experiencia y conocimientos con los estudiantes de la
carrera de Marketing Digital del Instituto Superior Tecnológico Particular
Sudamericano, formando a los futuros líderes de la industria y contribuyendo al
desarrollo de profesionales altamente capacitados.
- Con 14 años de trayectoria en el ámbito del marketing digital, ha construido una carrera
- Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Cuenca.
- Magíster en Comunicación y Marketing Político por la Universidad
Internacional de La Rioja (España).
- Con 14 años de trayectoria en el ámbito del marketing digital, ha construido una carrera
destacada colaborando con marcas de prestigio internacional como Hyundai, Volvo,
Mavesa, Hino, Coral Hipermercados y Hotel Oro Verde. Durante este tiempo, ha
gestionado más de 80 marcas, administrando presupuestos anuales de pauta digital que
oscilan entre $500,000 y $1,000,000, logrando resultados sobresalientes en el ámbito
publicitario. - Especialista en el manejo estratégico de plataformas como Meta Ads, Google Ads y
TikTok Ads, ha diseñado y ejecutado campañas digitales que fortalecen el
posicionamiento de marca y maximizan los resultados comerciales de las empresas con
las que ha trabajado. - Actualmente, comparte su amplia experiencia y conocimientos con los estudiantes de la
carrera de Marketing Digital del Instituto Superior Tecnológico Particular
Sudamericano, formando a los futuros líderes de la industria y contribuyendo al
desarrollo de profesionales altamente capacitados.