
Título: Técnico Superior en Competencias Educativas Digitales
Resolución No. RPC-SO-29-No.475-2023
-
PERFIL DE
EGRESO -
– Elaborar propuestas de materiales educativos digitales innovadoras que integren
tecnologías y metodologías para mejorar el aprendizaje.– Coordinar entornos virtuales de aprendizaje con el empleo de plataformas y herramientas tecnológicas para fines educativos.
– Valorar la efectividad de recursos digitales y herramientas utilizadas en procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Promover acciones de innovación tecnológica para la aplicación de recursos digitales en la educación.
-Interactuar en equipos multidisciplinarios y colaborar con otros profesionales en proyectos educativos digitales.
-Realizar operaciones de control y articulación de los recursos digitales que se emplean en los entornos
virtuales de aprendizaje. -Aplicar metodologías y procedimientos en la preparación de materiales didácticos para la educación.-Aplicar protocolos y procedimientos operativos en el
trabajo con diversas plataformas y herramientas que permiten generar recursos educativos.-Valorar los resultados y el grado de satisfacción de los participantes en cursos dentro de entornos virtuales de
aprendizaje.– Emplear manuales y guías de trabajo para el correcto empleo de plataformas y herramientas tecnológicas para la educación.
-Contribuir a la alfabetización digital de las comunidades y la promoción
del uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro del accionar educativo.-Proponer la realización de proyectos de vinculación con la sociedad orientados a la promoción del cuidado del
medio ambiente, con el empleo de recursos digitales.-Articular entornos virtuales de aprendizaje para la promoción de la diversidad cultural y realizar proyectos educativos en los que las tecnologías digitales
faciliten la preservación y difusión de la cultura.-Demostrar un comportamiento ciudadano honesto, responsable y solidario que proyecte una actuación de respeto a los seres humanos
en un contexto de pluralismo, diversidad cultural y de género.– Valorar la realidad ambiental y contribuir a la protección de los recursos naturales desde la perspectiva de la educación técnica y tecnológica.
-
CAMPO
LABORAL -
.
-
MODALIDAD
-
HORARIO
- Matutino: De 08h00 A 12h00
- Vespertino: De 14h00 A 18h00
- Nocturno: De 18h00 A 22h00
MODALIDAD
- Presencial
- Online
TIEMPO DE ESTUDIOS
- 2 años (4 ciclos)
-
COSTOS
-
COSTOS
- Valor Matrícula 80$
- Valor Aranceles 800$
– Elaborar propuestas de materiales educativos digitales innovadoras que integren
tecnologías y metodologías para mejorar el aprendizaje.
– Coordinar entornos virtuales de aprendizaje con el empleo de plataformas y herramientas tecnológicas para fines educativos.
– Valorar la efectividad de recursos digitales y herramientas utilizadas en procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Promover acciones de innovación tecnológica para la aplicación de recursos digitales en la educación.
-Interactuar en equipos multidisciplinarios y colaborar con otros profesionales en proyectos educativos digitales.
-Realizar operaciones de control y articulación de los recursos digitales que se emplean en los entornos
virtuales de aprendizaje. -Aplicar metodologías y procedimientos en la preparación de materiales didácticos para la educación.
-Aplicar protocolos y procedimientos operativos en el
trabajo con diversas plataformas y herramientas que permiten generar recursos educativos.
-Valorar los resultados y el grado de satisfacción de los participantes en cursos dentro de entornos virtuales de
aprendizaje.
– Emplear manuales y guías de trabajo para el correcto empleo de plataformas y herramientas tecnológicas para la educación.
-Contribuir a la alfabetización digital de las comunidades y la promoción
del uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro del accionar educativo.
-Proponer la realización de proyectos de vinculación con la sociedad orientados a la promoción del cuidado del
medio ambiente, con el empleo de recursos digitales.
-Articular entornos virtuales de aprendizaje para la promoción de la diversidad cultural y realizar proyectos educativos en los que las tecnologías digitales
faciliten la preservación y difusión de la cultura.
-Demostrar un comportamiento ciudadano honesto, responsable y solidario que proyecte una actuación de respeto a los seres humanos
en un contexto de pluralismo, diversidad cultural y de género.
– Valorar la realidad ambiental y contribuir a la protección de los recursos naturales desde la perspectiva de la educación técnica y tecnológica.
.
HORARIO
- Matutino: De 08h00 A 12h00
- Vespertino: De 14h00 A 18h00
- Nocturno: De 18h00 A 22h00
MODALIDAD
- Presencial
- Online
TIEMPO DE ESTUDIOS
- 2 años (4 ciclos)
COSTOS
- Valor Matrícula 80$
- Valor Aranceles 800$
ASIGNATURAS
-
PRIMER NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACIÓN CURRICULAR CRÉDITOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL BÁSICA 3 DISEÑO INSTRUCCIONAL BÁSICA 3 PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA BÁSICA 2 APRENDIZAJE EN LÍNEA Y ENTORNOS VIRTUALES BÁSICA 2 APLICACIONES BÁSICAS DE LAS TIC BÁSICA 2 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA BÁSICA 1 PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO 2 TOTAL 15 -
SEGUNDO NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACIÓN CURRICULAR CRÉDITOS HERRAMIENTAS Y APLICACIONES DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA PROFESIONAL 3 DISEÑO Y APLICACIÓN DE AULAS VIRTUALES PROFESIONAL 3 PLANIFICACIÓN CURRICULAR PROFESIONAL 2 REDES SOCIALES Y COMUNIDADEDS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN PROFESIONAL 2 EMPRENDIMIENTO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESIONAL 2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: DISEÑO DE PROYECTOS PROFESIONAL 1 PRÁCTICAS LABORALES 2 TOTAL 15 -
TERCER NIVEL
-
ASIGNATURA ORGANIZACIÓN CURRICULAR CRÉDITOS GAMIFICACIÓN Y REALIDAD VIRTUAL PROFESIONAL 3 DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS INTERACTIVOS PROFESIONAL 3 EVALUACIÓN EN ENTRONOS VIRTUALES PROFESIONAL 2 INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL 2 INNOVACIÓN EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PROFESIONAL 2 PROYECTO DE TITULACIÓN PROFESIONAL 1 PRÁCTICAS LABORALES 2 TOTAL 15
ASIGNATURA | ORGANIZACIÓN CURRICULAR | CRÉDITOS | |
---|---|---|---|
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL | BÁSICA | 3 | |
DISEÑO INSTRUCCIONAL | BÁSICA | 3 | |
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA | BÁSICA | 2 | |
APRENDIZAJE EN LÍNEA Y ENTORNOS VIRTUALES | BÁSICA | 2 | |
APLICACIONES BÁSICAS DE LAS TIC | BÁSICA | 2 | |
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA | BÁSICA | 1 | |
PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO | 2 | ||
TOTAL | 15 |
ASIGNATURA | ORGANIZACIÓN CURRICULAR | CRÉDITOS | |
---|---|---|---|
HERRAMIENTAS Y APLICACIONES DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA | PROFESIONAL | 3 | |
DISEÑO Y APLICACIÓN DE AULAS VIRTUALES | PROFESIONAL | 3 | |
PLANIFICACIÓN CURRICULAR | PROFESIONAL | 2 | |
REDES SOCIALES Y COMUNIDADEDS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN | PROFESIONAL | 2 | |
EMPRENDIMIENTO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA | PROFESIONAL | 2 | |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: DISEÑO DE PROYECTOS | PROFESIONAL | 1 | |
PRÁCTICAS LABORALES | 2 | ||
TOTAL | 15 |
ASIGNATURA | ORGANIZACIÓN CURRICULAR | CRÉDITOS | |
---|---|---|---|
GAMIFICACIÓN Y REALIDAD VIRTUAL | PROFESIONAL | 3 | |
DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS INTERACTIVOS | PROFESIONAL | 3 | |
EVALUACIÓN EN ENTRONOS VIRTUALES | PROFESIONAL | 2 | |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN | PROFESIONAL | 2 | |
INNOVACIÓN EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES | PROFESIONAL | 2 | |
PROYECTO DE TITULACIÓN | PROFESIONAL | 1 | |
PRÁCTICAS LABORALES | 2 | ||
TOTAL | 15 |